Facebook Twitter E-mail RSS

Manifiesto & Bases

MANIFIESTO

Hemos conocido recientemente las sentencias del Tribunal Supremo dimanantes de los recursos contencioso-administrativos interpuestos por cuatro universidades españolas contra la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores establecida en el Real Decreto 1614/2009, de 23 de octubre. Estas sentencias sitúan a las Administraciones ante la necesidad de dar una respuesta urgente, rigurosa y precisa a un conflicto que vienen padeciendo estas enseñanzas desde mucho tiempo atrás.

Consideramos una exigencia irrenunciable la aceptación de la condición de las enseñanzas artísticas superiores como estudios de Grado y Postgrado, en igualdad real con las titulaciones universitarias. Cualquier paso atrás en este sentido supone  un desvalor y un deterioro de estas enseñanzas, que resultan inaceptables tanto para el alumnado que está cursando en estos momentos los estudios correspondientes a los títulos de Grado anulados por el Tribunal Supremo, como para el colectivo de docentes que vienen demostrando su compromiso con el proceso de convergencia de estas enseñanzas en el Espacio Europeo de la Educación Superior.

Creemos que ha llegado el momento de defender nuestro derecho a una igualdad de trato en materia educativa y, teniendo en cuenta el contenido y consecuencias jurídicas de estas sentencias anulatorias, reivindicamos nuestra incorporación al sistema universitario, y el acceso a las ventajas y desafíos que de ello se derivan: la acreditación de la garantía de calidad de estos estudios por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el incentivo y el desarrollo de la investigación en el ámbito artístico, y la autonomía universitaria como derecho fundamental establecido en la Constitución, cuyo contenido esencial habrá de ser compartido por todas las instituciones españolas que imparten educación superior, para que el valor superior de igualdad propugnado en la misma sea una realidad.

En consecuencia, apostamos por la integración plena y definitiva de las enseñanzas artísticas superiores en el sistema universitario español, y por el reconocimiento de los títulos de las enseñanzas artísticas superiores como Grados Universitarios. Defendemos que este proceso debe hacerse atendiendo a las particularidades propias de estas enseñanzas y de sus necesidades específicas, pero siempre en vista a su normalización dentro del sistema educativo general, sin regímenes especiales.

Instamos a las Administraciones a que inicien cuanto antes los pasos para desarrollar un proceso de integración en el que se atienda tanto a estas particularidades como a los legítimos intereses de todos los miembros de las comunidades educativas. Este desarrollo deberá realizarse con claridad y determinación, contando necesariamente con la participación efectiva de profesores y alumnos, de los agentes sociales y de los profesionales relacionados con las enseñanzas artísticas superiores.

BASES

Actualmente la Comisión de Estudio de la Plataforma por la Integración Universitaria está trabajando en un proyecto detallado para proponer a las autoridades educativas. Cuando esté terminado se hará público.

30 Responses

  1. carmen

    Apoyo la iniciativa, ya que integrándolos en la universidad es la mejor forma de que estos estudios sean reconocidos a todos los niveles.

  2. Francisco Xabier Bernárdez Fresco

    Por la Plena Integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en la Universidad

  3. Alfredo

    Por supuesto me uno a la iniciativa, pero seamos claros, lejos de victimismos e injusticias lo que se pueda o no conseguir creo dependerá del grado de compromiso que estemos dispuestos a asumir, hasta ahora poco hemos hecho, mientras no exista unión y compromiso de todos los implicados nos mantendremos en el inmovilismo, así que … a moverse toca.

  4. pino

    Estoy totalmente de acuerdo en integración universitaria, para no seguir siempre con la misma historia. Y si me permitís un consejo, deberían tener en cuenta las profesiones reguladas que surgen de las artísticas, lo indica la Directiva 2005/36(CE, para proteger los intereses profesionales de cualquier titulado como consecuencia de creación de nuevos títulos en las diferentes normas educativas, como hizo la LOU con sus títulos, si no se hace esto puede ocurrir los mismo que a los Grados de Ingeniería de edificación, que han quedado anulados también por el Supremo. precisamente por crear tiulos nuevos sin contar con las profesiones que ya estaban reguladas y eran coincidentes en la profesión. Saludos

  5. Vanesa Mateu

    Desde Mallorca, los alumnos de la Escuela Superior de Diseño apoyamos esta misiva, y de acuerdo en todo lo que en la Declaración se suscribe.

  6. Sigamos luchando por nuestros derechos, basta ya de jugar con la educación.
    ANIMO!!!

  7. Dani

    Buenas, Me gustaria dar mi opinion al respecto. Yo y mis compañeros de la escuela de arte de Segovia, la casa de los picos, Estamos realizando El Grado en Diseño de Producto, se supone q somos la 2º generacion y para que nos apuntasemos nos vendieron las maravillas del grado, el ir por Europa de Igual a igual, y el poder optar a una oposición de igual a igual que la gente de la universidad. Primeramente, decir q debiéramos analizar si tenemos o no al enemigo en casa, es decir gran parte de los profesores de las escuelas de arte, vienen de BELLAS ARTES. Si nosotros nos sumamos a estos procesos, podría Darse la “rara” situación de encontrarte un profesor de DISEÑO, que haya estudiado DISEÑO. En Europa las escuelas de Artes y las universidades conviven y se complementa, Por que aquí no? Se nos acusa de estar menor proparados y a datos me remito, unos estudios de diseño tienen x horas, nunca seran peroes que una sola asignatura, como es en bellas arte, como Ilustracion, no sera = Un ciclo superior de Ilustracion que solo haber tenido una asignatura… Lo que quiero decir esq la universidad, se siente amenazada por las escuelas de artes, pero en los tiempos que corren hay que actualizarse, incluso se llego a escuchar que se querían ampliar estos estudios ofreciendo otros como Animación, Creación de videojuegos y fotografía, que en muchas ocasiones todavía sien en manos privadas. Resumiendo, no te pueden dar un caramelo y cuando ya te le as comido quitártelo, y ademas ya sabemos lo que no podemos ser, ahora que nos digan qué somos?

    • Apoyo la iniciativa, integrar los estudios de Arte Dramático en la universidad es la mejor forma de dejar de ser menospreciaods. En Estados Unidos o en Inglaterra los estudios de Arte Dramático estan insertados en los créditos de los títulos.

  8. Mireia

    Desde la Escuela Superior de Diseño y la Escuela de Artes de Aragón apoyamos esta petición.
    Ya estamos recogiendo firmas ( de momento unas 300 ).

    • Desde las escuelas de arte de madrid estamos organizando un monton de cosas que se iran publicando y comunicando por toda españa. para que esto sea posible necesitamos que todos nos envies datos, propuestas, directorio de representantes, etcccccc a sialgrado.blogspot.com alli encontrareis informacion veraz y contrastada con sindicatos y representantes de enseñanzas asi como directores de centros. cuanta mas informacion mayor alcance. Por favor colaborad!!!!

  9. Salvador Enguidanos

    Yo estudie hace mas de 20 años el peritaje técnico en ceramica en la Escuela de Ceramica de Manises, la cual cuenta con una tradición y antiguedad que no es necesario remarcar. Ya en ese momento hubo problemas politicos que hicieron que estos estudios no fueran reconocidos ni se dejara su integración en los planes de estudio de las universidades publicas de Valencia, quedando en tierra de nadie durante mucho años. Hace cuatro años decidi actualizar mi titulo, esta vez en la Escuela Superior de Ceramica de Alcora, gemela de la de Manises, aunque con menos trayectoria. En ese momento el titulo era Titulo Superior equivalente a diplomado… bueno, era lo que habia aunque nunca me parecio correcto que un titulo tenga que tener esta coletilla, siendo ya superior como era. Al llegar lo de grado me ilusione porque este año termino el proyecto final de carrera, y ya habia sido publicado la tabla de convalidaciones, y me platee en dos años o asi poder convalidar este “equivalente a diplomado” por el definitivo grado, y quitarme la espinita despues de mas de 20 años. Ahora me siento defraudado otra vez, y siento que todo esto es debido a intereses que en nada tienen en cuenta a los alumnos implicados. Tengo claro que en cuanto a ceramica, nada tiene la Universidad en sus estudios que pueda hacer sombra a estas dos escuelas superiores de Manises y de Alcora, ni desde el punto artistico ni desde el punto cisntifico-tecnologico, y eso deberia valorarse. El problema es que no se ha dado el reconocimiento, fuera de las intituciones, en el publico en general, a estas escuelas superiores, ya que si hubiera sido asi, ahora no seria un problema el nombre del titulo, ya que se le daria el reconocimiento simplemente por ser dado en la escuela superior correspondiente. Pero las intituciones se han portado como el perro del hortelano, no las han dejado integrarse en la universiodad pero tampoco las han apoyado como debieran.
    Este es el pataleo de alguien que por segunda vez se siente TIMADO.

  10. Muchas gracias por vuestro comeentario. También doy mi firma. De Aragón como dicen en elgún comntario.

  11. Estimados lectores. Los alumnos de la EASD Valencia hemos redactado un manifiesto acerca de la opinión que tenemos de la situación, y unos muy elaborados y investigados objetivos a seguir. Agradeceriamos de su lectura y participación.
    Un saludo.
    http://somosdegrado.blogspot.com/2012/02/en-representacion-de-los-alumnos-de.html

  12. Joanna Riera Martínez

    Mi Caso:
    Estudié el Grado Superior de Interpretación en el Liceo de piano y actualmente estoy haciendo un Master en la UAB de musicologia además de estudiar psicologia, ya que mi sueño es crear un campo de neurociencia y musica avanzado en nuestro pais (dificilmente posible) además de seguir estudios de etnomusicologia. Quisiera comentar que, gracias a mi experiencia con varios estudios puedo corroborar que al que más horas he debido dedicar, por el que más he derramado lágrimas y esfuerzo, al que más he hechado de menos y a veces he odiado, por el que más he vivido desde que tengo 8 años (cuando empezé como muchos de vosotros mi carrera profesional, porqué así es, les guste o no) ha sido mi instrumento musical. Nadie sabe excepto nosotros que supone, cuánto supone!!!. Desde psicología estudian el comportamiento y casi ni se inmutan por las artes en cuestiones científicas, podríamos estar mucho más avanzados si se nos considerara como tales y si Rubalcaba no utilizara narrativas de los comienzos de la musicologia de siglo XVIII para describir lo que somos y empezara a darle importancia a “su” pais. Que de toros mucho, pero de artes nada.

  13. Helena

    Quisiera que todos hiciéramos una reflexión sobre lo que implicaría adscribirse a una Universidad. Bajo mi punto de vista y por mi propia experiencia creo que lo único que conseguiríamos es unirnos al fracaso del plan de estudios del Tratado de Bolonia: trabajos en grupo que cuentan hasta la mitad de tu nota final, regalo de puntos por asistencia y actitud, asignaturas paja, metodologías de aprendizaje opuestas a las nuestras… Yo me pregunto, ¿queremos realmente bajar nuestro nivel? ¿En qué nos beneficiaría la incorporación a la Universidad? Estoy orgullosa de pertenecer a una Escuela de Diseño pública, no necesito el ”visto bueno” de nadie, y menos de una sociedad tan inculta como la nuestra o de una Universidad de tan baja calidad. Nos han hecho pasar por el aro del Grado, cuando la inmensa mayoría de estudiantes estábamos en desacuerdo, ahora nos lo quitan sin previo aviso. Si hace tres años decíamos: ”No al plan Bolonia”, ¿por qué ahora lo pedimos? Creo que esto es un cachondeo y es el momento de coger la sartén por el mango y decidir qué es lo mejor PARA NOSOTROS, no para los demás.

    Concluyo dando mi humilde opinión: NO a adscripciones a la Universidad y NO al plan Bolonia. Creo que esto es lo que pensábamos hace unos años y no sé por qué dejamos de hacerlo.

  14. Dani

    Querida Helena, no se ha cambiado nuestra percepcion del plan Bolonia ni mucho menos, solo se valora de forma positiva el que nuestros estudios se consideren grado. Tengo que discrepar contigo hacia tu apreciacion para con la sociedad. Ya que somos incomprendidos, nuestra lavor es hacernos comprender; es decir “como hacemos dibujitos y eso lo puede hacer cualquiera” Una leche! Hazlo tu!. Esto es lo que tenemos que vender. Poner en verdadero valor nuestro trabajo y conquistar al grna publico, que al fin y al cabo es el que va a comprar nuestros productos ( aclaro que yo estudio Diseño de producto, pero que se puede aplicar a otros estudios) Si tienes que dar explicaciones de los que haces, es por que no está claro. la definicion de Grado, en mi opinion facilita esta tarea, pero NO debemos de perder las particularidades que poseen las Escuelas de arte. Como dijo el Sabio: “la mujer del cesar no tiene que ser buena sino parecerlo tambien” eso tenemos que aplicarlo a nuestro trabajo, y en mi parecer la retirada de la denominacion de grado es una DEVALUACIÓN directa de nuestro trabajo que nos repercutirá NEGATIVAMENTE, en nuestro futuro. Un Saludo.

  15. Isabel

    Generar opinión, debate y reflexión siempre es un acto positivo para poder entender y mejorar la realidad que tenemos delante porque sin duda alguna existe más de una verdad y solo con diferentes puntos de vista podemos hacernos una idea de la misma.
    Yo estudié en la universidad y en el conservatorio porque hubo un tiempo no muy lejano en el que cuando decías que estudiabas música siempre te preguntaban ¿y qué más? Como si eso no fuera suficiente. Hoy en día esa coletilla ha desaparecido y no ha sido por arte de magia sino por el trabajo que muchos profesionales han hecho por dignificar la profesión. Aun hay mucho trabajo por hacer pero sin duda alguna el camino recorrido ha sido positivo. En estos momentos de crisis y de minusvaloración de la educación en general hay plantearse contextos realizables y soluciones a largo plazo. El trecho de ser estudios superiores ya lo hemos recorrido pero aun no tenemos equipos de investigación, congresos temáticos, publicaciones específicas, etc. Mi opinión es que el contexto más favorable para que ese desarrollo se lleve a cabo hoy en día es el universitario. Y por supuesto atendiendo a las particularidades de los estudios y respetando el trabajo de los profesionales que ya están ejerciendo esa labor.
    Es responsablidad de todos el trabajar en esa hoja de ruta y pensar más allá de nuestra realidad presente. Deberíamos pensar en como mejorar el contexto profesional para que la mejora personal sea una consecuencia de ese contexto y no al revés.

  16. RIcardo García

    Vamos a ver. Seamos serios:

    1. Para que la música sea una carrera universitaria se necesita:
    a) Que al profesorado se le remunere como al profesorado universitario.
    b) Que los Conservatorios Superiores dejen de ser centros no
    universitarios.
    c) Que estos hechos consten dentro de los presupuestos anuales del
    Ministerio .
    d) Que el profesorado cumpla los requisitos del profesorado de la
    universidad. Se recuerda al lector que para determinados músicos
    de planes anteriores al PLAN 66, solamente se les exigía saber leer y
    escribir….
    ———–
    2. Por otra parte, alguno de los asesores del Ministerio de Educación que
    fueron los culpables de que la música no fuera universitaria siguen
    ejerciendo de asesores del Ministerio de Educación en Madrid.

  17. ¿Es que nadie contempla la creación de la UNIVERSIDAD DE LAS ARTES?
    ¿Junto con Bellas Artes, Música, Danza, Teatro, al menos, donde la colaboración interdisciplinar supusiera una relación de calidad y colaboración?
    Los de Bellas Artes son universitarios y socialmente siguen igual de estigmatizados, “artistilas…”dicen.
    Creo que si luchamos por algo debería ser por algo brutal, y no por migajas equitativas.

    Soy actor sin titulación, porque en Euskadi aún ni siquiera se consideran estudios oficiales (aunque hice 4 años). Ahora estudio Dirección, y el grado no me va a ayudar ni perjudicar a desarrollar mi teatro, eso depende de mí. Por unos estudios de verdaddera calidad, por una UNIVERSIDAD DE LAS ARTES!!!

  18. oysiao

    Por lo que se lucha es por el reconocimiento oficial sin distinciones. Llámalo Universidad de las Artes, facultad dentro de una universidad mayor, integración de estudios o como quieras. Pero lo que hay que entrar es en el SISTEMA UNIVERSITARIO. La universidad de las artes no es ninguna entidad jurídica ni sistema reconocido en la legislación.
    Una vez dentro ya lo puedes llamar como quieras, pero primero hay que estar dentro. Cosa que NUNCA hemos estado.

  19. […] eso seguimos colaborando con las plataformas que se han organizado para tal fin como: la Plataforma por la integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el sistema universitario y la […]

  20. Moisés

    Hola a tod@s, después de haber leído más o menos el hilo con sus opiniones, he decir o plasmar mi opinión al respecto:

    En primer lugar, soy de Andalucía y estoy realizando los recién nacidos estudios artísticos superiores en diseño de interiores en la Escuela de Arte de Sevilla.

    Yo creo y pienso, bajo mi experiencia en escuelas de arte, que fuera a parte de que entremos en el espacio universitario, el problema viene de dentro, de la poca valoración que se le tiene a los títulos.

    Como bien hablaban más arriba, primeramente pienso que se debería trabajar para que nuestro gremio, las enseñanzas en las escuelas de artes, fueran lo más cualificadas posibles y con ello tener una calidad envidiable. Así conseguir crear un valor reconocible para la sociedad, ya que no somos simples artistillas, somos profesionales del arte en otros ámbitos, por decirlo de alguna manera, diferentes a los estudiantes en bellas artes y no por ello menos que ellos o cualquier universitario.

    Cuando digo esto, lo digo con conocimiento de causa y os hablo de como van por aquí las cosas, a mi juicio, en el primer año de EEAASS. Esto es un caos con mil lagunas, todo cogido con pinzas con poca información con esto de que es el primer año en las escuelas de Andalucía, todo a mi parecer al estilo compadre.

    Que si somos estudios equivalentes a los universitarios exigiéndonos un nivel universidad en cantidad de practicas, volumen de trabajos y fechas de entrega muy ajustadas, que esto es plan bolonia, y yo me pregunto… Si somos estudios equivalentes a los universitarios, ¿Donde están los medios, la profesionalidad (profesores que meste que se jubilen ya)?¿Donde están los derechos del alumno, unas instalaciones minimas, una biblioteca abierta y adecuada, una conexión adecuada a Internet (3mb aprox. para toda la escuela)?

    En fin, como comprobareis nos vendieron también la moto, por su parte y por parte de la consejería y delegación de educación mucho pedir y exigir pero poco ayudan.

    Así como va a funcionar todo esto si desde abajo no se están haciendo las cosas bien, podría contar tantas cosas, que los alumnos tengan que perder su tiempo para solucionar problemas básicos de los estudio y todo lo que concierne eso es patético pero bueno, somos borregos dentro de este inmenso rebaño.

    Un cordial saludo.

  21. ernes

    Mi titulación en enseñanzas artísticas es anterior a todas las remodelaciones educativas existentes a partir de 1990 logse, Loe, etc…. Mi actividad artística está reconocida y esta regulada profesionalmente en el Real Decreto 1837/2008 apartado 19,4. Me parece bien que se quiera integrar a las enseñanzas artísticas en la universidad (ámbito superior). Ya hubo intentos en 1976-77 de integrarnos como Escuelas Universitarias (dependiendo de las disciplinas) y al final…nos integraron injustamente como enseñanzas equivalentes a formación profesional superior. Ante esa injusticia espero que la equidad y reconocimiento no solo se quede en los futuros titulados, si no también revierta en los profesionales que legalmente están colegiados y que trabajamos en nuestras correspondientes disciplinas con la misma cualificación y trabajo de calidad. El reconocimiento debe considerar no solo a titulos del presente, también a los que ejercemos una profesión regulada con todo derecho, sin agravios comparativos hacia la valided de los títulos oficiales artísticos anteriores a 1990. Todo debe hacerse desde el respeto y reconocimiento, solo así, apoyaría la entrada en la Universidad. He leido un borrador que no me gusta nada como pinta y mis derechos profesionales nadie puede subestimarlos o despreciarlos.

  22. Grabación mañana miércoles a las 11:45 en la Puerta de la Escuela Superior de Diseño de las Islas Baleares (calle Els Instituts) en Palma de Mallorca. Grabaremos a todos los diseñadores del centro que se unan, y a todas las personas que puedan apoyar en grupo para la posterior edición del videoclip de la canción “3er Grado” defendiendo la afiliación de las Escuelas de Diseño a las universidades correspondientes a cada localidad para recibir el título de grado por parte de la Universidad, es legal acogiéndonos al artículo 11 de la LOU (adscripción a la universidad). Espero por parte de vosotros la mayor difusión posible cuando el video este terminado para intentar crear un efecto bucle en internet y que se entere todo el mundo como modo de presionar a los de arriba para que ejecuten esta acción que muchas universidades si estas dispuestas a acoger, por nuestra parte la UIB en Mallorca. Seguid este proyecto dando un Me Gusta en mi página donde van saliendo las novedades http://www.facebook.com/elputoAstuciA

  23. Grabación mañana miércoles a las 11:45 en la Puerta de la Escuela Superior de Diseño de las Islas Baleares (calle Els Instituts) en Palma de Mallorca. Grabaremos a todos los diseñadores del centro que se unan, y a todas las personas que puedan apoyar en grupo para la posterior edición del videoclip de la canción “3er Grado” defendiendo la afiliación de las Escuelas de Diseño a las universidades correspondientes a cada localidad para recibir el título de grado por parte de la Universidad, es legal acogiéndonos al artículo 11 de la LOU (adscripción a la universidad). Espero por parte de vosotros la mayor difusión posible cuando el video este terminado para intentar crear un efecto bucle en internet y que se entere todo el mundo como modo de presionar a los de arriba para que ejecuten esta acción que muchas universidades si estas dispuestas a acoger, por nuestra parte la UIB en Mallorca. Seguid este proyecto dando un Me Gusta en mi página donde van saliendo las novedades: http://www.facebook.com/elputoAstuciA

  24. Clara

    Es incomprensible que la Administración todavía no se haya dado cuenta de que España es una potencia internacional en artistas y deportistas. Además del ingenio de nuestros empresarios, hay que apoyar también el genio de nuestros artistas y deportistas, que ya estamos exportando y que exportaremos cada vez más. Elevemos su formación a lo más alto cuanto antes: se producirá un rapidísimo efecto boomerang y habrá mas y mejores artistas españoles en todo el mundo.

  25. Jalisco H.

    Clara. No es incomprensible. Pensad una cosa. ¿Por qué a España no le sale de las narices convertir las titulaciones ártísticas superiores a universitarias a todos los efectos sin trucos? Sencillamente, porque a mucha gente se les acabaría el chiringuito. Qué son 14 años de conservatorio comparados con 4 de universidad? Qué os parece que puede ser más rentable y que da más trabajo? El primero. Pues así andamos. Y de tráfico de influencias ni hablemos…, que aquí solo aprueban y solo tienen trabajo los amigos de los amigos y bla bla bla.

  26. vladi37

    por casualidad os habéis dado cuenta de que vuestros profesores del superior se han puesto a publicar artículos? No es algo al azar. Es simplemente porque cuando tengan X cosas publicadas el ministerio les hará doctores por la cara y será entonces cuando esa gente quedará en los conservatorios de manera permanente. Y quienes nos hemos currado el puesto desde un principio, con titulación COMPLETA, con máster, con tesis doctoral…, nos quedaremos fuera porque no tenemos esas horas de docencia de conservatorio.

    Esto es para matarse unos a otros. Es así de triste y así de despreciable.

  27. Javiviuh

    Me he matriculado en Grado en Violín y me han dado un Título Superior en Violín, y si me voy con este título a Alemania se ríen de mí porque noes un Grado y me envían para casa de vuelta.

    14 años de mi vida tirados a la basura, Ya nunca más volveré a ser persona.

  28. […] pero yo lo relaciono porque tener una Titulación Superior en Arte Dramático no me asegura nada. En España ni siquiera está reconocida como Grado Universitario. Si salgo a Europa voy a tener que hacer asignaturas en alguna Universidad y titularme por ella. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Home Manifiesto & Bases
credit
© Plataforma por la Integración Universitaria de la EEAASS