Facebook Twitter E-mail RSS

¿Universidad sí o no?

Haz Click para ampliar

Infografía que compara la situación actual de las EEAASS con la Universidad

Consecuencias de Universidad NO

  1. Los estudios que ofrecen vuelven a ser, después del espejismo, estudios “equivalentes” a los estudios universitarios de grado y postgrado.
  2. Los centros no podrán ofrecer estudios de doctorado, por lo que seguiremos sin doctorados artísticos, es decir sin el título de doctor en teatro, en danza, en música… Los doctorados seguirán dependiendo además de las facultades universitarias.
  3. El profesorado se mantiene en los cuerpos docentes de siempre, lo que implica su no equiparación al profesorado universitario, ni a nivel de categoría académica, ni a nivel de jornada laboral ni a nivel de salario y complementos.
  4. El alumnado sigue siendo un alumnado no universitario, con lo que de nuevo se verá obligado a mendigar un trato similar al que recibe el alumnado universitario, en cuanto a becas, residencias, ayudas, bolsas y otros derechos…
  5. Los centros seguirán funcionando con una estructura obsoleta, en ningún caso comparable con el de una facultad universitaria.
  6. Los centros seguirán contando con unos recursos financieros escasos, calculados según criterios generalistas, y en nada adecuados a las necesidades derivadas de la integración de las enseñanzas en el EEES. Y ya sabemos que hay centros que tienen de todo (¡no presuman!), pero son los menos, muy pocos.
  7. Los centros carecen de los equipamientos e infraestructuras necesarias para el pleno desarrollo de los procesos de enseñanza, aprendizaje, creación e investigación derivados del EEES y del Espacio Europeo de Investigación.
  8. Los centros seguirán padeciendo problemas derivados de un cuadro de personal de administración y servicios insuficiente. Muchos de los centros carecen del personal necesario para gestionar teatros, equipamientos técnicos o coordinar las producciones que se realizan, tareas que recaen sobre el profesorado. Y ya sabemos que hay centros que tienen de todo, pero son los menos, contados.
  9. Los centros seguirán padeciendo problemas en cuanto a dotaciones en áreas tan importantes como Bibliotecas o Archivos, pues muchos de ellos carecen de personal específico para su gestión, debiendo el profesorado asumir esas tareas para mantener los servicios en funcionamiento. Y ya sabemos que hay centros que tienen de todo, pero son los menos, muchos menos.
  10. Los centros carecerán de los recursos necesarios para implantar un Sistema de Garantía Interna de la Calidad, necesario para el futuro proceso de acreditación y verificación de titulaciones.
  11. El profesorado tendrá dificultades para desarrollar líneas de investigación o creación dado que los centros no forman parte de la red de instituciones investigadoras, lo que impedirá que puedan participar en las convocatorias de promoción del conocimiento o I+D+i para equipos de investigación, sean de carácter autonómico, estatal o internacional.
  12. El profesorado no verá reconocida su trayectoria investigadora, como ocurre en la universidad, ni recibirá las oportunas compensaciones por esa labor. Tampoco contará con recursos de investigación.
  13. El profesorado carece de los recursos y equipamientos necesarios para desarrollar las tareas derivadas de la aplicación del crédito ECTS. Es decir, carece de un simple espacio en el que recibir al alumnado y en el que desarrollar su tarea investigadora.
  14. La movilidad del profesorado se verá seriamente afectada dado que carece de recursos para afrontar estancias en el extranjero, estancias que por otra parte tampoco contempla la administración educativa. Pero esa movilidad también se ve afectada por una reglamentación de la jornada laboral que le requiere 18 horas de actividades lectivas en clase.
  15. El alumnado no podrá vincularse con equipos de investigación como posgraduados dada la inexistencia de tales equipos y dada la carencia de ayudas específicas para crearlos.
  16. El alumnado, salvo el de aquellos centros con una cierta historia, seguirá teniendo problemas para participar en programas de movilidad como Erasmus, y los centros tampoco tendrán personal especializado para gestionar esos procesos de intercambio. Y ya sabemos que hay centros que tienen de todo, pero son los menos (¡no presuman!).

Consecuencias de Universidad SÍ

  1. Los estudios serán de grado y posgrado, sin equivalencias.
  2. Los centros podrán ofrecer estudios de doctorado, y podríamos tener finalmente doctores en danza, teatro… No hagamos trampas, por favor. En España no hay doctorados en teatro…; hubo programas de doctorado con esa denominación, y hay ahora másteres con denominaciones que incluyen ese tipo de vocablos, pero finalmente el “doctorado” se concede en función de titulaciones de la facultad de referencia.
  3. El profesorado se integraría en los cuerpos docentes universitarios, con lo que se evitarían complicadas adecuaciones de las normativas existentes. Ello además permitiría un mayor abanico de contrataciones.
  4. El alumnado disfrutaría de becas, residencias, ayudas, bolsas y otros derechos.
  5. Los centros pasarían a ser facultades universitarias.
  6. Los centros, en tanto facultades universitarias, contarían con los recursos adecuados a las necesidades derivadasde la integración de las enseñanzas en el EEES. Esto, por la simple razón de que no hay en la Universidad ningún centro que carezca de ellos. Pueden tardar en llegar algo, pero llegarán. Dependiendo de Medias ya hemos visto que no llegan.
  7. Los centros contarían con los equipamientos e infraestructuras necesarias para el pleno desarrollo de los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación derivados del EEES y del Espacio Europeo de Investigación. No olvidemos que hay en España aulas de teatro en universidades que, nóminas aparte, tienen más presupuesto para gasto corriente que muchas escuelas superiores.
  8. Los centros tendrían un cuadro de personal de administración y servicios suficiente: personal necesario para gestionar teatros, equipamientos técnicos, o coordinar las producciones que se realizan. Y es que las universidades tienen una mayor flexibilidad a la hora de integrar nuevos perfiles profesionales en sus Relaciones de Puestos de Trabajo (RTPs).
  9. Los centros contarían con dotaciones en áreas tan importantes como Bibliotecas o Archivos, y con personal específico para su gestión, junto al acceso a bases de datos internacionales, como la que acabo de consultar hace un momento y que me permite tener en línea más de 50 revistas de teatro de todo el mundo.
  10. Los centros contarían con el Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la propia universidad, para el futuro proceso de acreditación y verificación de titulaciones.
  11. Los centros contarían con la Oficina Erasmus de su universidad.
  12. Los centros contarían con los servicios de promoción de empleo de su universidad.
  13. El profesorado podría desarrollar líneas de investigación o creación dado que su centro formaría parte de la red de instituciones investigadoras, lo que le permitiría participar en las convocatorias para equipos de investigación de carácter autonómico, estatal o internacional.
  14. El profesorado vería reconocida su trayectoria investigadora, y las oportunas compensaciones por esa labor. También contaría con recursos de investigación.
  15. El profesorado tendría recursos y equipamientos necesarios para desarrollar las tareas derivadas de la aplicación del crédito ECTS, como algo tan sencillo como espacios en el que recibir al alumnado.
  16. La movilidad del profesorado se vería favorecida al contar con recursos para afrontar estancias en el extranjero, estancias que sí contempla la administración educativa universitaria. Pero también con una normativa laboral que permite acumular docencia en un semestre para investigar en otro en estancias de formación y/o investigación en el exterior.
  17. El alumnado podría vincularse con equipos de investigación como posgraduados dada la existencia de tales equipos y dada la existencia de fondos de esos equipos, o de ayudas específicas para crearlos.
  18. El alumnado se vería favorecido por los equipos de movilidad de la Universidad y aumentarían sus posibilidades de  participar en programas de movilidad como Erasmus.
  19. La integración en la universidad implica renunciar a estructuras redundantes, a entes administrativos o académicos superfluos e inservibles vista la función que cumplen, lo que supone un considerable ahorro de recursos que se podrían dedicar a otros menesteres. Es importante insistir en la idea de una manifiesta optimización de recursos.
  20. La integración en la universidad supone no perder tiempo y recursos en la elaboración de normativas nuevas que a veces tienen un encaje difícil en la legislación actual. Los centros superiores adscritos pasarían a regirse, tal y como establece la Ley Orgánica de Universidades en su revisión de 2004, por la normativa universitaria, incluida la dedicación docente del profesorado.
  21. La integración en la universidad supone la plena equiparación de enseñanzas, centros, profesorado y alumnado por la vía más rápida, cómoda y fácil, sin que se lesionen derechos. Antes bien, se potencian derechos de forma considerable.
  22. La integración en la universidad supone la incorporación de los centros a una estructura académica y administrativa mucho más preparada en el proceso de convergencia en el EEES.
  23. La integración en la universidad supone dar varios pasos en la dirección adecuada, porque ese es el espacio natural de las enseñanzas superiores.

4 Responses

  1. Si yo estoy en la bolsa (por convocatoria rixeaordtnaria) desde noviembre de 2008, y me han llamado este af1o por primera vez, para cubrir un puesto vacante, bfpara continuar en la bolsa, se me aplicare1 el baremo establecido en el Decreto 302/2010 de 1 de junio?

  2. Francisco Mifsud Altur

    Parece ser que el proceso de integracion en la universidad pinta bien.si se consigue ,los que hemos realizado estudios artisticos,empezaremos a sentirnos gente normal, con un reconocimiento social justo ni superior ni inferior a cualquier disciplina universitaria.El profesional del arte necesita buena formacion y prestigio social como los medicos, jueces, ingenieros etc,,, ).Rechacemos las tipicas etiquetas y comentarios que desprestigian a nuestro colectivo.
    El siguiente paso podria ser ;la creacion de un colegio profesional como los conocidos ” colegio de abogados,de medicos,etc,,, ” ,seria la manera de promover empleo,erradicar el intrusismo profesional y establecer tarifas.gracias por todo el trabajo que estais haciendo.estare informado .Personalmente, hace mas de veinte años que me pregunto porque los estudios de musica son un mundo aparte de la universidad.

  3. Francisco Mifsud Altur

    Parece ser que el proceso de integracion en la universidad pinta bien.si se consigue ,los que hemos realizado estudios artisticos,empezaremos a sentirnos gente normal, con un reconocimiento social justo ni superior ni inferior a cualquier disciplina universitaria.El profesional del arte necesita buena formacion y prestigio social como los medicos, jueces, ingenieros etc,,, ).Rechacemos las tipicas etiquetas y comentarios que desprestigian a nuestro colectivo.
    El siguiente paso podria ser ;la creacion de un colegio profesional como los conocidos ” colegio de abogados,de medicos,etc,,, ” ,seria la manera de promover empleo,erradicar el intrusismo profesional y establecer tarifas.gracias por todo el trabajo que estais haciendo.estare informado .Personalmente, hace mas de veinte años que me pregunto porque los estudios de musica son un mundo aparte de la universidad.

  4. c. n.

    Que significa: “El profesorado se integraría en los cuerpos docentes universitarios…”? Que por arte de magia pasarían de diplomados (los que no tienen el nivel de licenciados)a licenciados, con máster y doctorados? Si queremos Grado Universitario el profesorado debe tener el perfil universitario correspondiente: Licenciado, máster y doctor; y poner de lado a un profesorado débil, el de las ESCRBC, no preparado y que además no investiga, no publica y no asiste a congresos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Home ¿Universidad sí o no?
credit
© Plataforma por la Integración Universitaria de la EEAASS